Muchos circos y zoológicos solo tienen ánimo de lucrarse, sin preocuparse por el bienestar de los animales. La osa Cholita es uno de esos animales. Ella perdió todo su pelaje debido al estrés por haber sido maltratada en un circo. Tenía los dedos mutilados y los dientes rotos, todos ellos signos de injusticia.
Tras pasar dos décadas en una situación de abuso, Cholita fue finalmente liberada en 2015. Lamentablemente, los años de maltrato hicieron su efecto en su aspecto. Mucha gente se sorprende al ver su apariencia actual. Es difícil creer que se trate de una osa de anteojos.
Animal Defenders International (ADI) fue la organización que rescató a Cholita después de que esta sufriera unas condiciones insoportables sin apenas atención médica. Cuando la encontraron, su salud se estaba deteriorando rápidamente y necesitaba una cámara de oxígeno.
La osa más triste está prosperado después de ser rescatada
Tras completar su proceso de rehabilitación y recuperar sus fuerzas, pudo volver a un recinto seguro en el bosque. Desde entonces, se ha alimentado adecuadamente e incluso le ha crecido pelaje nuevo en varias partes del cuerpo.
La osa está encantada de poder vagar entre los árboles, jugar y dormir la siesta tranquilamente. También puede comer sin miedo e interactuar con sus vecinos Lucho y Sabina, una pareja de osos que fueron rescatados por la organización.
Jan Creamer, presidente de la organización, dijo:
“Es una alegría absoluta ver a Cholita disfrutando de su nuevo hogar, las vistas y los sonidos del bosque, cosas que se le negaron cruelmente desde que era bebé”.
Ahora, la vida de Cholita es muy diferente de lo que solía ser. Aunque su pelaje no vuelva a crecer debido a su gruesa piel, por fin puede jugar y expresar sus emociones y dejar salir toda su maravillosa su personalidad.
Aunque Cholita ha pasado por muchas dificultades, ahora vive su mejor vida en su hábitat natural a los 30 años. ¿Su pasatiempo favorito? Comer uvas, por supuesto.
Jan le dijo a The Dodo:
“El rescate de este increíble sobreviviente animó a los funcionarios del gobierno a rescatar más osos en Perú. Cholita pasa sus días ajetreados charlando con Dominga o Sabina de al lado, deambulando por su hábitat, sumergiéndose en la piscina o dormitando en su cueva”.
La organización ADI continúa rescatando actualmente a otros osos de anteojos y más animales, si quieres hacer una donación para apoyar esta causa, puedes hacerlo en su sitio Web.