Hasta ahora es un completo misterio por qué las nutrias tienen una piedra favorita que conservan durante toda su vida. Alrededor de esto, los biólogos han tratado de encontrar una explicación. Susan Milius, especialista en Ciencias de la Vida, en su artículo para Science News, refiere que el movimiento que hacen con la piedra es más un balanceo entre las patas delanteras, que un ejercicio de lanzar objetos al aire de manera rítmica.
A pesar de los argumentos expuestos por la especialista, lo realmente cierto es que las nutrias cargan consigo una piedra favorita. Ellas escogen la que más les gusta y la conservan consigo para siempre y en definitiva tiene un propósito valioso para ellas.
Según los argumentos que expone Susan en su artículo, este ejercicio podría entrenar a la nutria para los desafíos de su entorno como lo son las amenazas por la supervivencia.
Las nutrias tienen una piedra favorita toda su vida
De acuerdo con Nat Geo, hay registros sobre los movimientos de las nutrias con su piedra favorita. Estos son muy cercanos al pecho, parece que rodaran sobre la superficie de sus cuerpos.
Dentro de la vida salvaje es necesario asegurar las habilidades que se poseen, en el caso de las nutrias que tienen pequeñas garras, es muy importante saber usarlas para alimentarse y así pelar moluscos, extraer crustáceos de sus conchas, o abrir las carcasas de otras de sus presas.
Se puede asumir que el movimiento oscilatorio que realizan las nutrias con la piedra les ayuda a mantener sus uñas afiladas; cabe resaltar que esto es una de las muchas teorías alrededor de la función que puede cumplir la piedra en el desarrollo conductual de la nutria.
La bióloga Mari-Lisa Allison asegura que no existe evidencia suficiente para confirmar esta teoría. Llegó a esta aseveración como conclusión de un estudio realizado en conjunto con su equipo para The Royal Society, en el que se observó durante un tiempo el comportamiento de nutrias salvajes en cautiverio.
En conformidad con la teoría evolutiva, el juego no cumple una función específica o de supervivencia en el mundo animal. Igualmente se ha observado que el comportamiento de la nutria con la piedra continúa sin importar su edad.
Gordon Burghardt investigador de la Universidad de Tennessee, dice en Science News que este comportamiento particular de las nutrias puede ser sólo por diversión, porque están aburridas, o por ambas razones.