El oso panda gigante es el adorable «oso de peluche» que todos quisiéramos conocer. Sus cuerpos rellenitos y peludos, sumados a su expresión bonachona, inspiran una gran ternura en todas las personas. Y es que ¿quién no cae rendido frente a las divertidas ocurrencias de estos encantadores ejemplares?
El oso panda es, de hecho, una criatura realmente ancestral, ya que, a pesar de su apariencia juvenil, ha habitado nuestro planeta desde hace más de 2 millones de años. Lamentablemente, su población disminuyó drásticamente en las últimas décadas, hasta el punto de que a la fecha existen poco más de mil ejemplares en todo el mundo.
Además, cabe destacar que el oso panda gigante es de los animales más emblemáticos en todo el mundo; durante un largo tiempo ha estado en riesgo de extinción, y aunque aún continúa en peligro, actualmente la cantidad ejemplares en libertad va en aumento.
Características y particularidades del oso panda
Aquí, en Animales Queridos, te presentamos algunas características y curiosidades del panda gigante; catalogado por muchos como el animal más adorable del mundo.
Los osos panda son carnívoros y herbívoros a la vez
Posiblemente desconocías que, aunque su mayor debilidad es el bambú, los adorables pandas gigantes son carnívoros macronutricionales, según una investigación publicada en la revista Current Biology. Dicho estudio también explica que los osos panda tienen rasgos de animales herbívoros, como son su cráneo, musculatura de la mandíbula y dentición; pero que también cuentan con un tracto digestivo que se asemeja al de los carnívoros.
El profesor Raubenheimer, ecólogo nutricional de la Universidad de Sydney explica que:
«Los pandas tienen una extraña mezcla de rasgos herbívoros y carnívoros … Son herbívoros con respecto a los alimentos que comen, pero la mezcla de macronutrientes de la dieta es más como carnívoros».
Professor David Raubenheimer
En conclusión, las adaptaciones dietéticas de los pandas sugieren que este animal tuvo una transición de ascendencia carnívora y omnívora a una dieta vegetal.
Lo cierto es que este animal es tan amante del bambú que incluso puede pasar más de medio día saboreándolo y degustándolo plácidamente. Un panda necesita comer al menos 12 kilos de bambú para cubrir por completo sus necesidades alimenticias diarias.
Comen sentados y muy lentamente
Debido a que tiene un sistema digestivo lento, el panda acostumbra a comer siempre sentado, lentamente y en completa calma. Pero no pienses que estos osos son completamente sedentarios. A pesar de esa apariencia torpe y lenta que suelen tener todo el día, estos chicos disfrutan mucho de trepar árboles y nadar.
Suelen ser solitarios
Los osos panda suelen tener un comportamiento realmente solitario, excepto, claro está, cuando buscan aparearse. Estos animales cuentan con un olfato muy desarrollado que suelen usar para evitar a otros machos. También usan esa misma habilidad olfativa para encontrar a la hembra con la que desean aparearse.
Los pandas nacen de color rosa
Según el Smithsonian’s National Zoo and Conservation Biology Institute, el periodo de gestación del panda puede durar entre 90 y 180 días; aunque un embarazo promedio suele acercarse a los 135 días. La variación de los periodos de gestación se debe principalmente a que el óvulo fertilizado, por lo general, flota libremente en el útero de la mamá panda antes de implantarse en la pared uterina. Luego de esta implantación retardada, la cual es común en los osos, el embrión del panda se desarrolla en tan solo un mes, dando como resultado a bebés panda que «básicamente están poco cocinados» según Peishu Li, estudiante de doctorado en la Universidad de Chicago. Lo anterior difiere con lo que sucede en otras especies de osos, cuya gestación, luego de la implantación, tarda cerca de 2 meses.
Luego de lo anterior, el pequeño panda nace de color rosa, debido a que carece de pelaje. Asimismo, la cría nace totalmente ciega y, debido al corto tiempo de gestación, depende completamente de su madre para continuar desarrollándose.
Con el tiempo van adquiriendo sus características manchas negras que los hacen tan irresistibles y suben de peso muy rápido, ya que los pandas recién nacidos se alimentan hasta 14 veces al día.
Sus características principales
Estos enormes animales de apariencia juvenil y jovial suelen vivir entre quince y veinte años. Además, el oso panda gigante suele pesar alrededor de 130 kilos y llegan a medir un poco más de 1.5 metros de estatura.
¿Dónde vive el oso panda gigante?
El hábitat natural del oso panda son las zonas montañosas de China; allí el clima es fresco y húmedo. De acuerdo con National Geographic, en el verano se les puede ver ascendiendo hasta los 4.000 metros de altitud, para buscar alimento en las áreas más altas, donde la temperatura logra ser más baja. A diferencia de la mayoría de los osos, los pandas no hibernan. Cuando el invierno se acerca, estos gigantes bajan de sus hogares en la montaña buscando temperaturas más cálidas.
El oso panda gigante se encuentra en peligro
El panda se encuentra dentro de la lista roja de animales en peligro debido a algunos factores, como la destrucción de su hábitat natural a causa de la tala de los bosques de bambú y la dificultad para reproducirse en estado de cautiverio. Además, son tímidos en su hábitat salvaje, y confinados esta reacción suele ser mayor, lo que afecta su desarrollo sexual. Y, finalmente y no menos impactante, su desaparición por la caza ilegal de la especie.
Para concluir, es necesario resaltar que, aunque el número de osos panda gigante ha aumentado en el último tiempo, estos aún se encuentran en peligro y es de vital importancia insistir en la preservación de la especie. Te invitamos a compartir este contenido para dar a conocer las curiosidades sobre esta especie.