10 datos sobre tiburones que deberías conocer

Los escualos son muy importantes para mantener el equilibrio oceánico. Aquí te mostramos 10 datos sobre tiburones que debes saber.

Si en alg√ļn momento has tenido pesadillas con tiburones, lo m√°s probable es que sea debido a la imagen que nos muestran de ellos en las producciones hollywoodenses. Pero, desde Animales Queridos te queremos mostrar otra cara de estos sorprendentes animales que habitan la tierra desde hace m√°s de 400 millones de a√Īos.

¡Estas son 10 cosas que deberías saber sobre los tiburones!

Tiburón ballena nadando junto a un buzo
El tiburón ballena puede crecer más de 12 metros

1. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo

Esta especie de escualos est√° presente en todos los mares tropicales y puede superar las 20 toneladas de peso. Asimismo, el tibur√≥n ballena suele crecer unos 12 metros o incluso m√°s. Eso es¬†similar al tama√Īo de un autob√ļs escolar.
Incre√≠ble, ¬Ņno?¬†

2. Los tiburones tienen un sexto sentido 

Todos¬†los tiburones cuentan con un sexto sentido gracias a las ‚Äúampollas de Lorenzini‚ÄĚ;¬†que son b√°sicamente √≥rganos sensoriales ubicados en su hocico, los cuales les permiten sentir los campos el√©ctricos que emiten los dem√°s animales en el agua circundante.

Tiburón martillo nada junto a otros escualos
El tiburón martillo usa su cabeza para arrastrar a las mantarrayas

3. Existen de muchas formas, tama√Īos y colores¬†

En la inmensidad del mar podemos encontrar desde escualos diminutos que caben en nuestra palma de la mano, hasta gigantes tan grandes como un autob√ļs. Asimismo, los hay de colores atractivos, como es el caso del tibur√≥n duende que posee un color rosa brillante, o con formas llamativas, como el tibur√≥n martillo que con su¬†particular cabeza¬†suele arrastrar a las mantarrayas hasta el fondo del mar.¬†

4. Pueden entrar en trance 

Cuando se le da vuelta a un tibur√≥n este entra en un estado de trance m√°s conocido como¬†‚Äúinmovilidad t√≥nica‚ÄĚ. Lo que genera en ellos un breve periodo de par√°lisis. Esta es la raz√≥n por la que a menudo se ve a los cient√≠ficos girando a los tiburones para que su aleta dorsal apunte hacia el fondo del mar mientras trabajan con ellos.

5. No todas las especies de escualos viven en el océano

Por ejemplo, el tiburón toro suele frecuentar ríos tropicales, ya que ha evolucionado para nadar entre agua salada y dulce. Incluso, se ha visto a tiburones toro saltando por los rápidos de los ríos, tal como lo hacen los salmones, para así llegar a los lagos interiores. Debido a esto se suelen topar con poblaciones humanas.

Tiburón mako saliendo del mar
El mako de aleta corta es el tiburón más veloz del mundo

6. El tiburón Mako de aleta corta es el escualo más rápido del mundo 

Esta especie suele alcanzar velocidades de 55 km/h, incluso más rápido que el gran tiburón blanco. Aunque se cree que el tiburón Mako puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 76 km/h. ¡Eso es impresionante!

7. No tienen huesos 

Al igual que las rayas, los tiburones pertenecen a una subclase de peces llamada elasmobranquios, que se caracteriza por tener esqueletos hechos de cartílago, y no de huesos. Para darte una idea, el cartílago es de lo que están hechas nuestras orejas y nariz.

8. ¬ŅLos tiburones son tan peligrosos como creemos?¬†

En promedio los humanos asesinan alrededor de 100 millones de tiburones al a√Īo, eso ser√≠a m√°s o menos 11.415 tiburones asesinados cada hora. Al comparar lo anterior con los decesos en humanos que provocan los tiburones, que son¬†4 muertes en promedio al a√Īo, es m√°s que evidente que son ellos quien deber√≠an temernos a nosotros.

La posibilidad de morir por el ataque de un tiburón es de 1 en 3,7 millones. Esto es mucho menor comparado con otro tipo de accidentes, por ejemplo, fallecer por un rayo es más frecuente con una posibilidad de 1 en 164 mil.

9. Los tiburones mantienen el equilibrio en los ecosistemas oceánicos 

Esto debido a que no tienen muchos depredadores naturales. Su tarea es evitar la posible abundancia de sus presas, que a su vez afectar√≠a a las presas de esos animales, y as√≠ sucesivamente en toda la red alimentaria. Pero eso no es todo, el tibur√≥n tiene un impacto a√ļn mayor en los oc√©anos, por ejemplo,¬†ayudan a preservar las praderas de los pastos marinos¬†al intimidar a las tortugas y hacerlas mover m√°s r√°pido evitando que¬†sobrepasten¬†una sola zona. Lo anterior es muy importante, ya que esos pastos marinos absorben grandes cantidades de carbono y evitan que los gases de efecto invernadero calienten la atm√≥sfera.

Pero hay más, los tiburones también almacenan abundante carbono en sus cuerpos; estudios han demostrado que, al disminuir las poblaciones de grandes animales en el océano, tal como las ballenas y tiburones, se ha reducido la capacidad del océano para almacenar carbono en varios millones de toneladas. Esto quiere decir, que hay más carbono en la atmósfera acelerando el calentamiento global.

Escualo nadando

10. Están en peligro 

Nuevas evaluaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muestran que más de 300 especies de tiburones y rayas están ahora en peligro de extinción. ¡Realmente debemos protegerlos! 

Los escualos están amenazados debido a diferentes factores; entre ellos la sobrepesca, la llegada tardía a la madurez sexual y su relativamente baja tasa de reproducción. Esto, sumado al cambio climático, que calienta el agua y afecta tanto su hábitat como el de sus presas. 

Pero entonces ¬Ņc√≥mo podemos ayudar a proteger a los tiburones?¬†

  1. Evita consumir productos que se obtienen de los tiburones, tal como el aceite, cartílago, aletas y demás. 
  1. Reduce el uso de pl√°stico, ya que estos pueden causar accidentes o ser ingeridos por los peces, especialmente por los filtradores. En conclusi√≥n, reduce,¬†re√ļsa¬†y recicla.¬†
  1. Comparte todo lo que aprendiste en este artículo para que otras personas conozcan más acerca de estos increíbles animales. 

Lo √ļltimo