Rata gigante de desactivación de minas terrestres gana el premio al héroe animal

Una inteligente rata gigante fue premiada con una medalla de honor, por realizar su trabajo de desactivación de minas y salvar muchas vidas.

- Anuncio -

Una rata gigante de detección de minas terrestres ha recibido por primera vez el premio civil más importante de una organización benéfica británica; por su valentía y trabajo que ha salvado la vida de muchas personas en Camboya.

El roedor africano llamado ‘Magawa’, fue premiado con la medalla de oro de la PDSA por su “valentía y devoción para salvar vidas”.

Magawa, ha transformado la vida de muchos habitantes de este país, ya que recoge los residuos peligrosos que dejaron décadas de violencia y conflicto interno.

Rata gigante recibe medalla de honor por su trabajo

Roedor gigante
Facebook/ APOPO

- Anuncio -

El inteligente roedor fue entrenado por una organización belga que se dedica especialmente a adiestrar diferentes animales para la detección de minas y otros trabajos peligrosos. La organización de nombre APOPO, dirige sus programas a países como; Camboya, Angola, Zimbabwe y Mozambique; con el propósito de desactivar millones de minas.

Rata gigante
Imagen | PDSA

Magawa ha logrado descubrir 39 minas terrestres y 28 artefactos explosivos sin detonar en sus últimos siete años de trabajo, según la organización benéfica. Además, es uno de sus animales más exitosos, pues ha logrado limpiar más de 141.000 metros cuadrados de terreno, lo que equivale a 20 canchas de fútbol.

- Anuncio -

El director ejecutivo de APOPO, Christophe Cox, describió la medalla de Magawa como un gran honor para los entrenadores de animales de la organización.

Magawa rata gigante
Imagen | PDSA

Christophe agregó:

«También es importante para la gente de Camboya y para todas las personas de todo el mundo que sufren por las minas terrestres. El premio de la Medalla de Oro de PDSA lleva el problema de las minas terrestres a la atención mundial».

Rata gigante recibe medalla
Facebook/PDSA

- Anuncio -

Es la primera rata de la organización en recibir un premio en sus 77 años de historia, un premio que es el equivalente animal de George Cross (Cruz Jorge).

Magawa es descrito como un roedor lleno de energía y un personaje lleno de determinación; puede olfatear explosivos 96 veces más rápido que las soluciones convencionales.

Magawa héroe
Imagen | PDSA

También puede registrar el área de una cancha de tenis en solo media hora, algo que le llevaría cuatro días a un humano con detector de metales. Por este talento y otros más, Magawa ha sido catalogado como “HeroRat”.

Rata gigante héroe
Facebook/ PDSA

Según Christophe, las ratas son muy inteligentes y trabajan en tareas repetitivas mejor que otros animales; solo para conseguir al final una recompensa alimentaria. Además, gracias a su tamaño, pueden caminar mucho más rápido que las personas en los campos minados, sin peligro y sin activar los explosivos.

Entrenamiento rata
Facebook/ APOPO

Los roedores capacitados para estas tareas son entrenados a lo largo de un año antes de ser certificados, y generalmente trabajan media hora al día. Cuando están trabajando, se desplazan rápidamente por los terrenos, y cuando detectan un artefacto explosivo raspan la parte superior, lo que alerta a sus manipuladores.

Rata entrenada
Facebook/ APOPO

Estos animales están entrenados para detectar un compuesto químico que llevan los explosivos, y gracias a que ignoran cualquier objeto, son muy efectivos.

Jan McLoughlin, director general de PDSA dijo:

«El trabajo de Magawa y APOPO es verdaderamente único y excepcional. Camboya estima que se colocaron entre cuatro y seis millones de minas terrestres en el país entre 1975 y 1998, que lamentablemente han causado más de 64.000 víctimas. El trabajo de Magawa salva y cambia directamente las vidas de hombres, mujeres y niños que se ven afectados por estas minas terrestres. Cada descubrimiento que hace reduce el riesgo de lesiones o muerte para la población local».

Malen y Magawa
Imagen | PDSA

Aunque Magawa es un gran trabajador, le gusta relajarse los fines de semana; por lo general masticando su fruta preferida, una deliciosa sandía. También realiza mucho ejercicio, se esfuerza bastante en su rueda para mantener un buen estado físico, pero adora dormir como cualquier otro animal.

Magawa y su manejadora
Imagen | PDSA

Malen, la manejadora de Magawa, lo conoció el día que llegó a Camboya, y desde entonces supo que el roedor era muy especial y excepcional.

Malen
Imagen | PDSA

Malen dijo, según inews:

«Es inteligente, rápido y nunca pierde un truco. Ha salvado la vida de muchas personas. Espero que algún día podamos limpiar todas las minas terrestres en Camboya».

La dedicación, habilidad y valentía de Magawa es un buen ejemplo de un acto heroico, y su labor merece ser reconocida por el mayor de los premios existente.

Lo último

- Anuncio -