Los dos osos que eran los dos últimos animales que habitaban en un zoológico paquistaní, que fue apodado el “peor zoológico del mundo”, fueron liberados y tendrán una nueva vida en Jordania.
Los animales llamados Bubloo y Suzie, son dos osos pardos del Himalaya, que fueron obligados por muchos años a realizar actos de entretenimiento para las personas en las instalaciones del zoológico de Marghazar.
Lugar que también era el hogar del popular Kaavan, el animal apodado el “elefante más solitario del mundo” y que también fue noticia.
Estos dos osos han sido liberados
Los pobres osos estuvieron cautivos por 13 años en este lugar; ambos con 17 años de edad, viajarán a un refugio de animales en Jordania. Su nuevo destino será un agradable santuario atendido por Princess Alia Foundation, una organización que fue fundada por la hija mayor del rey.
Los animales eran sometidos a diferentes clases de abusos y obligados a bailar y a actuar desde su llegada al zoológico en el año 2007. Incluso, les sacaron los dientes para evitar que atacaran a sus “entrenadores”, mientras los golpeaban para hacerlos bailar y realizar toda clase de actos.
Las organizaciones de bienestar animal estaban preocupadas por el bienestar de los osos, ya que ambos animales presentaban problemas de salud.
Suzie fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor, pero terminó con una infección porque no pudieron cerrar la herida en su pecho. Por fortuna, veterinarios del extranjero se trasladaron hasta el zoológico de Paquistán para tratar al animal, que había sufrido varios meses de dolor agonizante.
El Dr. Amir Khalil, médico de FOUR PAWS, organización encargada de los osos y que lucha por el cierre del lugar, dijo que Suzie también está desnutrida. Por otro lado, Bubloo ha estado sufriendo de un absceso dental, lo cual le provoca un comportamiento agresivo que normalmente no es propio de esta especie.
Los dos animales también exhiben un comportamiento estereotipado, que revela años de maltrato y abuso, se menean hacia adelante y hacia atrás, indicando estrés y aburrimiento.
El doctor Amir visitó el zoológico por primera vez en el año 2016, y desde entonces describió que las condiciones del lugar no eran adecuadas para los animales.
Él hizo una serie de recomendaciones, pero fueron ignoradas por completo. Según los registros, el lugar tuvo 960 animales, pero 500 desaparecieron.
Después de muchas campañas lideradas por el grupo Four Paws y otros grupos de derechos de los animales, el gobierno finalmente ordenó cerrar el zoológico.
Saleem Shaikh, portavoz del Ministerio de Cambio Climático de Pakistán, dijo según Daily Mail:
«El zoológico de Islamabad ahora está completamente cerrado tanto para el público como para los funcionarios».
Las autoridades de Pakistán ordenaron que los animales del lugar debían ser trasladados a diferentes refugios para que sean cuidados adecuadamente.
Ahora, ambos osos volarán juntos en un viaje de 11 horas hasta su nuevo hogar en Jordania, donde seguramente tendrán la vida que tanto merecen.
Esta noticia se da dos semanas después de que Kaavan fuera el centro de atención de una gran campaña de liberación, liderada por la cantante Cher en colaboración con Four Paws.
El elefante de 35 años había estado viviendo solo en el zoológico, pero gracias a muchos esfuerzos, finalmente encontró un nuevo hogar en Camboya.
Los dos osos, eran los dos últimos animales que quedaban, y luego de su traslado, las autoridades planean convertir el lugar en un santuario animal.