Pen Farthing, veterano de la Marina Real del Reino Unido, fundó la organización benéfica Nowzad en el año 2007, y desde entonces ha dedicado su vida a salvar a miles de animales. Pero, debido a la situación que vive Afganistán, Pen se encuentra en una carrera desesperada por poner a salvo a sus animales y trabajadores del lugar.
En el momento, Nowzad cuenta con más de 25 trabajadores afganos y más de 200 animales rescatados dentro de sus instalaciones ubicadas en Kabul. Por esta razón, Pen ha empeñado todos sus esfuerzos por evacuarlos, ya que teme por el futuro incierto que les espera en este país.
Pen dijo a iNews:
«Necesito sacarlos de aquí. No los voy a dejar atrás. Estoy aterrorizado, todo el mundo está absolutamente aterrorizado por lo que depara el futuro».
Hombre no se irá sin sus animales y su personal
Aunque la situación es un poco complicada, el exmarine ha creado una campaña llamada Operation Ark, para tratar de recaudar fondos para la evacuación.
El hombre busca recaudar cerca de 200.000 dólares, para cubrir los costos de un avión de carga y poder llegar a Reino unido. Sin embargo, deberá realizar varios procedimientos legales que permitan ingresar a los empleados afganos al país, por lo que pide a sus amigos políticos una colaboración.
Según varios medios de comunicación, el ministro de Relaciones Exteriores, informó que se puso en contacto con Pen para ofrecer ayuda, pero no hay nada oficial. Además, el hombre quiere que también sea evacuada la familia de cada uno de sus empleados, como también la mayoría de los animales del lugar.
Pen agregó:
«Mi personal tiene hijas adolescentes y ni siquiera puedo comprender qué va a pasar con las jóvenes afganas…».
La situación es desesperante, sobre todo porque le quedan pocos días para tomar una decisión o buscar la mejor solución para todos.
Lo cierto es que después de las escenas perturbadoras que han mostrado las noticias al mundo sobre la situación en Kabul, crece la preocupación.
Pen asegura que la situación es muy triste, ya que siente que los gobiernos occidentales defraudaron al pueblo afgano y lo abandonaron a su suerte. Además, expresa su descontento con el gobierno de su país, pues siente que todo por lo que una vez luchó fue en vano.
Pen comentó:
«Me avergüenza decir que soy británico. Esta es una clase magistral del mundo occidental sobre cómo arruinar completamente un país».
El hombre llegó a la ciudad de Nowzad en el año 2006, y justamente allí, en medio de una pelea, conoció a un perrito que se hizo su amigo.
Llamó al perrito Nowzad, y decidió adoptarlo para vivir una nueva vida con él, y gracias a esta historia nació la organización benéfica Nowzad.
Hasta ahora, el refugio ha logrado reubicar a más de 1700 animales, muchos de ellos con soldados que conocieron en medio de las batallas. Además, la organización benéfica ha logrado capacitar a más de 500 estudiantes de veterinaria en Kabul, a lo largo de todos estos años.
La misión de la organización de Pen, no solo ha beneficiado a los animales necesitados, sino que también lo hizo con la población vulnerable.
Pen y su esposa Kaisa viajaban frecuentemente hasta Kabul desde su casa en Exeter, pero desde el año pasado estaban en el refugio por la pandemia. Aprovecharon este tiempo para mejorar sus instalaciones y lograron crear una de las mejores clínicas veterinarias del país, pero este sueño se esfumó.
Afganistán es un caos total, y ahora Pen deberá tomar decisiones difíciles para el futuro de algunos de sus animales rescatados.
El refugio tiene a más de 140 perros, 40 gatos, burros, caballos, cabras y vacas, por lo que debe considerar que hacer, pues no puede llevarlos a todos.
Pen comentó:
«Tendremos que despedirnos. Lamentablemente, no hay otra opción. Tengo 140 perros y solo 65 espacios. Tendré que sacrificar a algunos de los perros más viejos y heridos».
A pesar de lo complicado que pueda parecer, Pen está empeñado en lograr su objetivo y buscar las mejores alternativas para su personal y animales rescatados.
Por ahora seguirá pidiendo el apoyo de todas las personas a través de Facebook y otras redes sociales hasta lograr su misión.
Si deseas ayudar a la campaña de la organización Nowzad, puedes hacerlo en el siguiente sitio web.