Dhritiman Mukherjee es un fotógrafo que el año pasado visitó el Santuario Nacional de Vida Silvestre Chambal Gharial, ubicado en la india, con la esperanza de observar a un cocodrilo de aspecto único. Lo que nunca pensó es que se encontraría con un papá cocodrilo que carga a sus crías a donde quiera que vaya.
El reptil gavial siempre ha llamado la atención del fotógrafo, ya que tiene características físicas únicas como su hocico largo y habilidades increíbles para pescar. Debido a que se encuentra en peligro de extinción, el artista fotográfico quería encontrar a esta especie para poder documentar un poco acerca de su vida.
Este tipo de cocodrilo solía ser muy común en los ríos del sur de Asia, pero ahora se cree que solo quedan menos de 250 adultos en libertad. Por suerte, el fotógrafo pudo localizar a uno de esta especie y, no a cualquier gavial, sino a uno que desempeña magníficamente su rol de padre.
Papá cocodrilo carga a sus bebés
Dhritiman, dijo a The Dodo:
«Por lo general, un macho se aparea con ocho o nueve hembras, por lo que protege a los bebés de todas las hembras con las que se aparea».
El hombre quedó muy impactado con el espectáculo, y pasó casi una semana observando al padre gavial cuidar de su descendencia y todo lo que hacía para sobrevivir. Lo más sorprendente es que no era una tarea fácil, ya que tenía que proteger a cientos de sus bebés y asegurarse de su bienestar.
Además, el hocico del gavial es demasiado pequeño para acomodar a sus bebés allí, por lo que debían viajar en la espalda de su padre. Lo cierto, es que el cocodrilo velaba por mantener a salvo a sus bebés y, como buen padre, no había tiempo para tomar un descanso.
Dhritiman, dijo:
«Descubrí que era súper protector y agresivo si alguien se acercaba a ellos. El macho siempre permanece cerca de los bebés durante las 24 horas. A veces, los bebés se acuestan sobre la espalda de su padre».
Las hermosas fotografías de Dhritiman sobre la gran familia de reptiles, ha devuelto la esperanza a los conservacionistas de que el gavial está regresando.
Pero, debido a las diferentes amenazas de perder sus hábitats fluviales y la falta de alimento, el gavial necesita de mucha ayuda para prosperar.
Sobrevivir no es un trabajo fácil para esta especie, pero seguramente, gracias a las imágenes del fotógrafo, muchas personas estarán interesadas en ayudar.
Dhritiman, comentó:
«Con la ayuda de mis imágenes, puedo conectar a un gran número de personas emocional y científicamente con el mundo natural. Me di cuenta de que [la fotografía] puede ser una gran herramienta para crear conciencia, una gran herramienta para la conservación».
Sin duda, las fotografías de Dhritiman están recorriendo todo el mundo y pronto llegará toda la ayuda que necesita está especie para progresar.
Lo más importante, es que este padre cocodrilo y su especie, finalmente están recibiendo la atención que tanto merecen.
Si deseas seguir a Dhritiman Mukherjee puedes hacerlo a través de Instagram.