¿Te has preguntado qué hacer cuando te enfrentas a un caso de estos en la calle?
Pues bien muchas personas solo siguen de largo y pocas son las que se detienen para ayudar a ese pobre animal callejero brindándole una segunda oportunidad. Día a día nos encontramos casos terribles de perros que tienen tanto miedo de las personas que no dejan que se les acerquen, queremos ayudarles pero no se dejan, esas son las secuelas del maltrato, si algún día te encuentras con uno de estos casos intenta llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
¿Cómo rescatar y rehabilitar a un perro callejero?
- Consigue un collar con correa, una manta o camiseta vieja y alimento para perros o pan (que es casi irresistible para ellos).
- Déjale alimento a una distancia prudente y aléjate.
- Siéntate al lado pero no tan cerca, tampoco de frente ni con alguna actitud temeraria.
- Con paciencia le sigues poniendo alimento cada vez más cerca tuyo hasta que literalmente lo tengas comiendo de tu mano.
- Ganar su confianza con paciencia es fundamental ya que por lo general los animales callejeros no están acostumbrados al cariño ni caricias, por el contrario siempre están a la espera de maltrato, así que debes esperar a que este permita el contacto físico suavemente.
- Le colocas el collar sin halar y le sigues acariciando y alimentando.
- Ya va a tener más confianza y puedes ponerle bien la correa al collar.
- En cuanto puedas cárgalo y llévalo a casa, si está muy maltratada su piel con algún tipo de infección o enfermedad cúbrelo con la manta o camiseta vieja para no lastimarlo.
- Ya en casa recuerda alimentarlo inicialmente con comida casera ya que la dieta de los perros callejeros por lo general son sobras y un cambio brusco hacia el concentrado (pienso) puede causarle indigestión.
- Ofrécele una cama bien abrigada, con unas camisetas viejas bastará por ahora.
- Al día siguiente llévalo al veterinario para que lo desparasiten y empiecen el esquema de vacunación o algún tipo de tratamiento si el animal está enfermo. El no tener dinero para la atención veterinaria no es excusa para omitir este paso ya que siempre puedes pedir colaboración de las organizaciones protectoras de animales en tu ciudad, puedes realizar publicaciones con fotos en las redes sociales para que personas amantes de animales te ayuden o también coordinar con amigos y personas de la comunidad para realizar algún evento (rifa, alcancías, etc.) para costear el tratamiento.
- Báñalo y llévalo a la peluquería si es de pelo largo, solo cuando el veterinario lo autorice.
- Acostúmbralo al alimento concentrado (pienso) gradualmente como indican los empaques, normalmente se debe proporcionar durante el primer día el 80% del antiguo alimento y 20% del nuevo, al segundo día el 60% del antiguo y 40% del nuevo alimento y así sucesivamente hasta realizar el cambio total de alimentación.
- Si está en tratamiento espera que se recupere totalmente para luego darlo en adopción con compromiso de esterilización.
- Si solo le estás brindando hogar de paso lo más apropiado es contactar a alguna organización protectora de animales para que te asesore en el proceso de buscarle un hogar responsable, también puedes tomarle fotos y publicarlas en redes sociales como disponible para adopción.
- Lo ideal es entregar el animal a su nueva familia ya castrado, pero si no es posible en su nuevo hogar se deben comprometer por medio de un documento a hacer esterilizar al animal, esto con el fin de evitar más abandonos en un futuro.
- Por ultimo tómale fotos con sus padres adoptivos para el recuerdo. También puedes quedártelo ya que estos animales se nos roban el corazón y muchas veces no somos capaces de dejarlos ir.
Imágenes de un rescate real.
Para concluir debemos decir que después de tantos años de rescates, alegrías y tristezas hemos aprendido que las claves para alcanzar el bienestar animal en cuanto a la fauna callejera es la esterilización para así combatir la sobrepoblación, además de la educación a los niños que son los futuros protectores o maltratadores según las enseñanzas que reciban hoy en día.
Es hora de actuar debemos dejar de estar pronunciando tantas frases inútiles como “pobrecito, ojalá alguien lo ayude”, “yo lo quisiera ayudar pero no tengo espacio ni dinero” o “Dios los bendiga por su hermosa labor yo también quisiera ayudar pero me es imposible”, siempre es posible actuar más y hablar menos, puedes ayudar de muchas maneras desde compartir las publicaciones de otras personas de perros perdidos, disponibles para adopción o que necesitan tratamiento, hasta brindar tu casa como hogar de paso para un rescatado, ADOPTANDO y NO comprando, NO maltratando y concienciando a sus personas allegadas sobre la protección animal ya que los animales son responsabilidad de TODOS y NO solo de las fundaciones y una de las más importantes formas de ayudar, ESTERILIZANDO. También acudir a los eventos que realizan las diferentes organizaciones de protección animal o donando de tu tiempo para trabajar algún día en un refugio.
¿Alguna vez has rescatado a un animal? Cuéntanos tu experiencia.
Tomado de: Notas de Mascotas