Un puente construido para la vida silvestre en Utah, está ayudando a salvar la vida de muchas especies, y cámaras ocultas captan a todos los animales que usan este recurso. En los últimos años, la preocupación por la seguridad de los animales alrededor de las carreteras ha venido aumentando, y con ello, la necesidad de encontrar una solución.
Entre tantas soluciones, al parecer la construcción de puentes ha sido la de mejor resultado, pues estos ayudan a los animales a cruzar áreas peligrosas.
Aunque cruzar una autopista es peligroso para la vida silvestre, cabe resaltar que para los humanos también lo es, pues se presentan muchos accidentes. Se estima que, más de 200 personas mueren en colisiones entre animales y vehículos cada año en Estados Unidos, un número demasiado considerable.
Cámaras ocultas captan a animales usando un paso elevado
Afortunadamente, la propuesta de Utah Division of Wildlife Resources, está funcionando y parece dar una solución definitiva al problema; logrando reducir la tasa de accidentes.
Conociendo que la concurrida autopista de seis carriles (Interestatal 80), es muy peligrosa para los animales, el centro de protección de vida silvestre ideó una estrategia. El plan era muy simple, pero su propósito principal era disminuir los accidentes de tránsito y proteger a los residentes más peludos del área.
De esta manera, en diciembre del año 2018, se inauguró oficialmente el paso elevado de vida silvestre de Parley’s Canyon, un puente exclusivamente para animales. Pero este puente no es un paso común, sino que está cubierto de tierra, rocas, hojas, troncos y otros recursos naturales para amenizar el entorno.
Las autoridades encargadas también construyeron 3 millas y media de cerca que recorren la autopista por ambos lados, con el fin de guiar a los animales hasta el puente.
Por lo general, los animales salvajes necesitan de mucho tiempo para adaptarse a los cambios de su entorno, y empezar a asimilarlos de forma normal.
Los funcionarios pensaban que pasarían muchos años para que los animales usaran el paso elevado, pero algo increíble cambió su respetuosa opinión. Al parecer, los animales estaban agradecidos con la nueva opción de paso y los investigadores vieron un éxito inesperado casi de la noche a la mañana.
Luego de dos años de funcionamiento, la División de Recursos de Vida Silvestre, se complace en informar que una amplia gama de animales usa el puente.
El Departamento de Transporte de Utah y la Universidad Estatal de Utah, monitorean el «tráfico» en el paso elevado a través de una cámara oculta. Y los resultados obtenidos desde que se empezaron a grabar los registros han sido asombrosos, y se han logrado salvar muchas vidas en el 2020.
La organización escribió en una publicación de Facebook:
«¡Está funcionando! Como pueden ver, el segundo año de este paso elevado ha sido exitoso en ayudar a la vida silvestre a migrar de manera segura sobre la concurrida Interestatal 80 y ayudar a los automovilistas a estar mucho más seguros…».
En un video publicado en noviembre, se puede ver a alces, siervos, osos, puercoespines, gatos monteses, mapaches, ardillas y otras especies, cruzando el puente.
Los animales parecen estar felices, pues tienen una forma segura de trasladarse a nuevos territorios y áreas de alimentación, sin correr el riesgo de morir.
Según USA Today, el portavoz de transporte, John Gleason, dijo que en los primeros años de funcionamiento del puente, los resultados obtenidos ya eran alentadores.
John dijo:
«Por lo que podemos decir, que el número de accidentes se ha reducido drásticamente. Al menos inicialmente, parece que la inversión en seguridad está dando sus frutos. esperábamos que pasaran varios años antes de que los animales se acostumbraran a usarlo, así que esto es genial».
El paso elevado ha tenido tanto éxito, que se han construido otros seis cruces y cercas de vida silvestre a lo largo de diferentes rutas de migración de animales en Utah.
Hasta ahora, es imposible dar un dato de cuántas vidas ha salvado el puente, pero gracias al monitoreo constante de las cámaras, en 2021 se tendrá una estadística más precisa.
Este hecho demuestra que un poco de consideración puede generar un gran impacto y salvar la vida de muchos animales y personas.