Las aves han usado por años este poste de madera que los trabajadores de servicios públicos dejaron

Las aves en esta zona de Argentina han usado por años este poste de madera que los trabajadores de servicios públicos dejaron

Escondido en las zonas más recónditas de Argentina, el contacto de Ucacha con el mundo exterior crece a lo largo de una extensa línea de postes eléctricos, un recordatorio del incesante avance de la humanidad.

Sin embargo, una mirada más atenta a uno de los postes revelará algo que habla mucho más profundamente de la bondad humana. Cerca de las afueras de la ciudad hay una curiosa visión: un objeto de madera firmemente sujeto al lateral de un poste eléctrico de hormigón.

Aunque su finalidad y el modo en que llegó allí pueden no tener sentido a primera vista, ese trozo de madera tiene un valor realmente incalculable. No hace mucho, Gustavo Oscar Perusia descubrió la extraordinaria historia que se esconde tras este peculiar fragmento de madera.

Las aves han usado por años este poste de madera

Pajarito se asoma desde el nido
Imagen/ GUSTAVO OSCAR PERUSIA

Todo empezó cuando las empresas de servicios públicos se propusieron modernizar y mejorar sus infraestructuras en ese tramo de carretera, cambiando los postes de madera por estructuras de hormigón más resistentes.

Las aves han usado por años este poste de madera
Imagen/ GUSTAVO OSCAR PERUSIA

Bajo la atenta mirada de Gustavo Bernardi, el director del proyecto, hizo un descubrimiento sorprendente: en el interior de uno de los postes que iban a ser retirados había una familia de pájaros carpinteros.

En lugar de seguir el camino habitual y ahuyentar cruelmente a estas aves, Bernardi dio instrucciones a su equipo para que convirtieran aquel trozo de madera en su nuevo refugio.

Las aves han usado este poste de madera que los trabajadores de servicios públicos dejaron
Imagen/ GUSTAVO OSCAR PERUSIA

Gustavo escribió en su cuenta de Facebook:

“Colocó en el poste de concreto correspondiente, a la misma altura y en la misma dirección. Fue un intento de preservar el refugio de estas aves, sin saber si funcionaría”.

Gustavo observaba atentamente el espacio, acondicionado por los trabajadores, y permanecía en silencio mientras sus habitantes seguían llegando y marchándose, como habían hecho incontables generaciones.

Ave en poste
Imagen/ GUSTAVO OSCAR PERUSIA

El hombre dijo a The Dodo:

“Las aves coexisten allí sin problemas”.

Han pasado años desde que la casa del pájaro carpintero fue preservada por esta generosa concesión a la naturaleza, y según Gustavo, los pájaros siguen haciendo uso de ella ahora. La inclusión de ese extraño trozo de madera es bastante diferente del diseño y propósito originales del poste de hormigón; sin embargo, hay una elegancia asombrosa en la búsqueda de soluciones que siempre mantienen a salvo a todos.

Lo último