En Cuba, a través de una iniciativa realizada en redes sociales, varios activistas rescataron a todos los perros que permanecían en el Centro de Observación Pública, más conocido como Zoonosis, ubicado en el municipio habanero de la Lisa.
Los activistas pudieron liberar en total a 27 perros adultos, 10 cachorros y 3 perritas recién paridas de las instalaciones, los cuales iban a ser sacrificados.
Beatriz Batista, líder del movimiento animalista y encargada de la iniciativa, aseguró en redes sociales que pese a no contar con las condiciones necesarias pudieron rescatar a todos los animales.
Activistas rescatan perritos de Zoonosis
Aunque fueron pocas las personas que asistieron para ayudar y colaborar en este proceso, sus esfuerzos fueron muy grandes y lograron su meta principal.
Los activistas llegaron al centro de zoonosis desde muy temprano el lunes pasado, y en el lugar ya se encontraban miembros de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT). Entre ellos, Nora García, la presidenta de ANIPLANT, y Laura Pardo, quien es la encargada de administrar las redes sociales de la asociación.
Beatriz dijo en una publicación:
«Obviamente estaban los trabajadores de Zoonosis incluyendo «la veterinaria» Flora quien durante más de 16 años es la encargada de inyectarle la estricnina a los perritos».
Aunque la participación de la organización fue poca, se atribuyeron los créditos del rescate a través de sus redes sociales y medios periodísticos.
ANIPLANT comentó en su perfil de Facebook:
«Concluidas las adopciones en el Centro de Observación de Salud Pública. Queremos agradecer a todos los que colaboraron, incluidos los trabajadores del centro».
Beatriz quiso aclarar que el mérito de la liberación de estos animales es para los activistas y no para ANIPLANT. Según ella, la organización solo estaba haciendo acto de presencia en el lugar.
Nora García, presidenta de la organización, se comprometió con ayudar a suministrar medicamentos y esterilización para los perritos rescatados.
Beatriz comentó:
«Ella y yo estamos en contacto directo, por ahora».
Gracias a todo el esfuerzo empleado por los activistas, los perros rescatados ahora cuentan con un lugar seguro para pasar la noche.
La mayoría de los animales fueron llevados a un refugio y otros a hogares de acogida, mientras se recuperan y logran ser dados en adopción.
La mujer indicó que la situación de los animales en Zoonosis era muy crítica, muchos estaban en mal estado y algunos murieron en medio de la liberación. Además, explicó que los autos que usaron para trasladar a los animales no fueron suficientes, por lo que pidieron prestado el de zoonosis.
Beatriz escribió:
«Le planteamos a Zoonosis y a ANIPLANT que necesitábamos el cruel auto de captura para repartirlos. Lidiar con el chófer de dicho transporte fue una tarea demasiado difícil».
A pesar de todos los inconvenientes durante el proceso de liberación, los activistas pudieron salvar a todos los perros atrapados en este lugar.
Por último, Beatriz agradeció a todas las personas que ayudaron en la misión y a las demás que han hecho donaciones para los perros rescatados.
También recomendó a las personas, que aún pueden seguir ayudando a los animales que se encuentran en el refugio.