El día 27 de mayo, una elefanta embarazada murió en Kerala, India, luego de que habitantes del sector la alimentaran con una piña llena de explosivos. Al parecer, el animal había salido del Parque Nacional Silent Valley (SVNP) en Palakkad, hacia esta población, con el fin de encontrar comida para alimentarse.
Cuando llegó a la zona del estado de Malappuram, los lugareños le suministraron la fruta llena de explosivos, que, al morderla, estalló en su boca.
La explosión causó graves heridas en su boca, lengua y mandíbula. A pesar de su inmenso dolor, el animal no causo ningún daño y se dirigió hacia un río.
Rinden tributo a elefanta embarazada
Cuando llegó al río Velliyar, se sumergió y se quedó allí parada, tranquila, como si de esa forma estuviera calmando su fuerte dolor.
Varios oficiales forestales del sector se dieron cuenta del incidente, y decidieron ir para tratar de rescatar al animal, y cambiar su cruel destino.
Llegaron al lugar con dos elefantes para tratar de sacar al mamífero del río, pero luego de varias horas de intentarlo, la elefanta murió en el sitio.
Este incidente salió a la luz cuando el oficial forestal Mohan Krishnan, que hizo parte del equipo de rescate, publicara en Facebook los detalles.
Mohan, dijo:
«Ella confiaba en todos. Cuando la piña que comió explotó, debe haberse sorprendido de no pensar en sí misma, sino en el bebé al que iba a dar a luz en 18 a 20 meses».
Luego de realizarle la autopsia, las personas se enteraron de que el animal estaba en embarazo, convirtiendo el suceso en algo más triste.
Finalmente, el animal fue llevado de nuevo al bosque en un camión, donde los oficiales le rindieron un homenaje y posteriormente la incineraron.
Esta práctica inhumana, es muy común en la zona, pues los granjeros ponen alimentos con explosivos para cazar o alejar a los jabalíes.
Un portavoz del Departamento de Bosques de Kerala, dijo a Sky News:
«Los granjeros colocan petardos dentro de los alimentos y los plantan en los bordes de sus campos para mantener alejados a los jabalíes».
Según la activista por los derechos de los animales, Maneka Gandhi, Malapurram es uno de los lugares más peligrosos para los animales en todo el estado.
Maneka dijo a INDIATV:
«Es un asesinato, Malappuram es famoso por tales incidentes, es el distrito más violento de la India. Por ejemplo, arrojan veneno en las carreteras para que 300-400 pájaros y perros mueran a la vez, también matan a un elefante cada 3 días en Kerala».
Luego de conocer este acto criminal, las autoridades competentes iniciaron las investigaciones y ofrecieron recompensas por información, con el fin de encontrar a los responsables.
FIRMA LA PETICIÓN
El triste suceso ha conmovido a todo el mundo, tanto que se inició una petición en línea para que las autoridades hagan justicia.
Si tú también quieres firmar, puedes hacerlo aquí.
Tras varios días de investigación, un hombre ha sido arrestado por la presunta participación en la muerte del animal en Kerala, así lo dio a conocer el ministro de bosques.
El arresto se produce un día después de que el primer ministro Pinarayi Vijayan, comentara que tres sospechosos habían sido identificados.
El hombre, que tiene cerca de 40 años, supuestamente manipuló los explosivos y ayudó a las otras personas a realizar el acto vandálico.
G Siva Vikram, jefe de policía del distrito de Palakkad, dijo a NDTV:
«El hombre arrestado es un recolector de caucho. Se siguen buscando a los otros responsables».
Mientras continúan las investigaciones, otras personas en redes sociales rinden tributo a la elefanta embarazada con obras de arte, con el propósito de honrar al animal.
Sin duda, una triste historia que quedará grabada en la mente de todos y se espera que todos los responsables sean capturados.