Todos podríamos aprender un par de cosas de nuestros amigos animales sobre el verdadero significado de un abrazo. Chaba y Pyi Mai, dos crías de elefante del Elephant Nature Park de Tailandia, nos lo han demostrado. Estos dos paquidermos se han convertido en los mejores amigos, y les encanta expresar su afecto mutuo.
La historia de Chaba y Pyi Mai comienza cuando Chaba llegó por primera vez al parque. Cuando vio su nuevo entorno, se puso un poco nerviosa, pero no tuvo que sentirse así durante mucho tiempo, porque antes de que se diera cuenta, Pyi Mai estaba corriendo para darle un abrazo reconfortante. Emmerson dijo a The Dodo que era como si Pyi Mai dijera: «¡Bienvenida a casa!» Entonces supo que los dos elefantes iban a ser grandes amigos.
A medida que crecía su amistad, Chaba y Pyi Mai empezaron a abrazarse a menudo. Emmerson dijo que se comunican constantemente entre sí mediante vocalizaciones y el tacto. Estos abrazos son algo más que simples muestras de afecto: en realidad son una forma de que los elefantes se comuniquen su amor mutuo.
¿Pero qué tienen los abrazos de los elefantes que los hacen tan especiales?
Emmerson dice que cuando los elefantes se abrazan juntando sus trompas es una muestra de afecto que pretende mostrar amor y apoyo. Y a todos nos vendría bien un poco más de amor y apoyo en nuestras vidas, ¿no?
Emmerson dijo:
«Si una de las bebés se aleja de su amiga, la otra llamará inmediatamente [para que ella] vuelva… El amor que se muestran la una a la otra es puro e incondicional. Es algo de lo que todos podemos aprender y es muy reconfortante de presenciar».
Chaba y Pyi Mai llegaron al santuario en compañía de sus madres, luego de ser rescatadas de atracciones turísticas donde las maltrataban. Pero ahora no tendrán que preocuparse por su difícil pasado, ya que, en su nuevo hogar, las elefantas podrán vivir el resto de sus vidas en manada, como lo harían en la naturaleza.
La historia de Chaba y Pyi Mae es un ejemplo conmovedor del poder de la amistad. Estas dos elefantas han superado obstáculos y han formado un vínculo duradero que seguirá fortaleciéndose con el tiempo. Esta amistad es un bello ejemplo de lo que puede ocurrir cuando abrimos nuestros corazones y dejamos entrar a los demás.
La próxima vez que te sientas mal, recuerda que siempre hay alguien que te quiere, aunque no sea humano. Y si alguna vez dudas del poder de un abrazo, pregúntale a Chaba y a Pyi Mai, quienes nos han demostrado que un abrazo puede hacer que el mundo parezca un lugar mejor.