Dos jóvenes gorilas desmantelan trampas de cazadores furtivos que mataron a su amigo

Una asombrosa imagen en 2012 evidenció cómo dos indefensos animales decidieron romper astutamente las trampas de cazadores furtivos

- Anuncio -

Lamentablemente, los cazadores furtivos perjudican cada día más a las especies que se encuentran tranquilamente en sus hábitats por medio de tácticas como la instauración de trampas. Aun así, algunos animales han demostrado ser bastante astutos, como es el caso de un par de indefensos gorilas, que fueron captados en el 2012 destruyendo una de las trampas, luego de perder a su amigo.

La noticia fue compartida por el Centro de Investigación Dian Fossey Gorilla Fund, después de que un guardabosques observara aquel increíble acto que nunca antes nadie había logrado evidenciar.

Ambos jóvenes gorilas de montaña trabajaron en equipo para lograr su cometido, y para el Centro de investigación sin duda alguna fue algo sorprendente.

Imagen muestra a dos gorilas desmantelando trampas

Gorila-desmantela-trampa
Fuente: Dian Fossey Gorilla Fund

Según Bored Panda, Verónica Vecellio, quien trabajó como coordinadora del programa de gorilas en Dian Fossey Gorilla Fund dijo lo siguiente:

«No sé de ningún otro informe en el mundo de jóvenes gorilas que destruyan trampas… Somos la mayor base de datos y observadores de gorilas salvajes… así que me sorprendería mucho si alguien más ha visto eso».

- Anuncio -

Los informes presentados afirman que este peculiar comportamiento ocurrió después de que uno de los suyos fuera asesinado por una trampa.

Desmantelan-trampas-
Fuente: Dian Fossey Gorilla Fund

Es muy habitual que en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda, se establezcan trampas para capturar antílopes y otras especies, pero a veces los simios terminan siendo las víctimas. Y lamentablemente los gorilas más jóvenes no tienen la fuerza suficiente para escapar.

Una semana antes de que se difundiera la asombrosa imagen, los trabajadores de Kirosoke encontraron demasiado tarde a un joven gorila llamado Ngwino, el cual falleció debido a la gravedad de las heridas causadas por las trampas al intentar escapar. Su hombro se dislocó y su pierna estaba cortada profundamente provocando la manifestación de gangrena.

- Anuncio -

Los animalistas afirman que aunque los gorilas no son el objetivo de los cazadores, estos rara vez se interesan por liberarlos cuando caen en sus trampas, así que los dejan morir.

Fuente: Philip Kromer

Las trampas se construyen utilizando una cuerda para hacer un lazo que se mantiene presionado por una rama o tallo de bambú y se camufla con la vegetación.

Los rastreadores a menudo demantelan trampas con el objetivo de proteger a los animales en peligro de extinción. Sin embargo, no es una labor fácil debido a la gran cantidad de ellas.

desmantelan-trampa
Fuente: Dian Fossey Gorilla Fund

Aunque el hecho de que los gorilas hayan logrado destruir la trampa es algo asombroso, los rastreadores no están de acuerdo con enseñar a los animales este tipo de comportamiento, porque su ideal es interferir lo menos posible con la vida natural y la introducción de una actividad externa estaría en contra de su código.

Lo último